Presentación

Simon Taibi y Albert Bordonau son los murciélagos de la noche. Dos alumnos enmascarados de complexión robusta y celebro privilegiado.

LOS MURCIÉLAGOS DE LA NOCHE

LOS MURCIÉLAGOS DE LA NOCHE

lunes, 25 de enero de 2010

Rimas y Leyenas Albert Bordonau

1. COMENTARIO DE DOS RIMAS

XI

—Yo soy ardiente, yo soy morena,

yo soy el símbolo de la pasión,

de ansia de goces mi alma está llena.

¿A mí me buscas?

—No es a ti, no.

—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro,

puedo brindarte dichas sin fin.

Yo de ternura guardo un tesoro.

¿A mí me llamas?

—No, no es a ti.

—Yo soy un sueño, un imposible,

vano fantasma de niebla y luz.

Soy incorpórea, soy intangible,

no puedo amarte.

—¡Oh ven, ven tú!


  • Analiza qué tipo de mujer anhela el poeta y ralciona este ideal con el Romanticismo.

El poeta busca la mujer ideal y perfecta para él. Como en la poesía lírica intimista que expresa anhelos y frustraciones que siente el poeta.


  • Repasa los rasgos típicos de la poesía de Bécquer y señala cuáles aparecen en esta composición.

Las rimas tienen un tono intimista y emotivo, un estilo de lírica esencial, es decir, desnuda y condensada. Se trata de una poesía intensa y emotiva que busca la perfección formal a traves de la sencillez.

En esta rima aparecen la perfección formal, la emotividad, el tono intimista y la sencillez.




XXIV

Dos rojas lenguas de fuego

que, a un mismo tronco enlazadas,

se aproximan, y al besarse

forman una sola llama;

dos notas que del laúd

a un tiempo la mano arranca,

y en el espacio se encuentran

y armoniosas se abrazan;

dos olas que vienen juntas

a morir sobre una playa

y que al romper se coronan

con un penacho de plata;

dos jirones de vapor

que del lago se levantan

y al juntarse allá en el cielo

forman una nube blanca;

dos ideas que al par brotan,

dos besos que a un tiempo estallan,

dos ecos que se confunden,

eso son nuestras dos almas.

  • Analiza la estructura del poema e indica dónde aparece expresado el tema.

El poema se divide en dos partes, formado por cinco estrofas de quatro versos octosílabos de arte menor. La primera parte esta formada por las quatro primeras estrofas y la segunda parte la quinta restante.
El tema es el amor idealizado y aparece en todos los versos que hacen referencia a dos cosas (lenguas de fuego, notas, jirones de vapor...) que se acaban uniendo en algun lugar.

  • Indica el campo semántico al que aluden las metáforas.




2. COMENTARIO DE UNA LEYENDA


MAESE PÉREZ EL ORGANISTA


- Resumen del argumento en 10 líneas.

En la catedral Sevillana de Santa Inés, la noche en que se celebrava la misa del gallo, el ya viejo y enfermo Maese Pérez muer mientre esta esta tocando el orgáno. Al siguiente año, un organista de un pueblo cercano se ofrece para tocar en esta misma misa, los vecinos del pueblo, con abucheos y ruido reciben a este organista pero toda canvia quando empieza a tocar ya que lo haze bien. Este organista, al acabar, dice que nunca más tocará ese órgano. Al pasar otro año, era la hija del antiguo organista (Maese Pérez) la que tocaría el órgano en la misa. En uno de los ensayos anteriores a la misa, la hija vió el espíritu de su padre tocando el órgano y al contarlo a la gente del pueblo, nadie la creyó. La noche del día 24, en la misa del gallo, en el momento en que empezava a sonar el órgano, se oyo un grito de la hija de Maese Pérez y eso hizo que toda la gente que presenciava la misa se diera quenta de que el organo seguia siendo manipulado y sonando pero nadie estava sentado en el banquito tocándolo.


- Características que acercan esta leyenda a una pieza teatral.

Es una leyenda que en comparación con las otras tiene mucho diálogo y las descripciones que hace se podien parecer a las acotaciones de los textos teatrales.


- Elementos visuales del capítulo I

los galeones de Indias;

marqués de Moscouosco

condesa viuda de Villapineda.

arco de San Felipe

calle de Culebras

l rey Don Felipe

los caballeros veinticuatro

La Virgen Santísima del Amparo,

maese Pérez

la Misa del Gallo

[...]


- Elementos acústicos del capítulo II

con un rumor parecido al del mar cuando se alborota

aclamación de júbilo,

discordante sonido de las sonajas y los panderos,

momento sonaban las doce en el reloj de la catedral.

las campanillas repicaron con un sonido vibrante,

Las cien voces de sus tubos de metal resonaron en un acorde majestuoso y prolongado, que se perdió poco a poco, como si una ráfaga de aire hubiese arrebatado sus últimos ecos.

A este primer acorde, que parecía una voz que se elevaba desde la tierra al cielo, respondió otro lejano y suave que fue creciendo, creciendo, hasta convertirse en un torrente de atronadora armonía.

como unos himnos distantes que entonaban las jerarquías de serafines;

perdiéndose unos cantos, después otros;

De cada una de las notas que formaban aquel magnífico acorde se desarrolló un tema, y unos cerca, otros lejos, éstos brillantes, aquéllos sordos,

El órgano proseguía sonando, pero sus voces se apagaban gradualmente como una voz que se pierde de eco en eco y se aleja y se debilita al alejarse cuando de pronto sonó un grito de mujer.

El órgano exhaló un sonido discorde y extraño, semejante a un sollozo, y quedó mudo.

que aún vibraba sordamente, mientras su hija, arrodillada a sus pies, le llamaba en vano entre suspiros y sollozos.

- Después de consultar las características de la literatura costumbrista, busca elementos costumbristas en esta leyenda

El costumbrismo es una tendencia o movimiento artísticoque pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. El costumbrismo se extiende a todas las artes, pudiendo hablar de cuadros, historieta o novelas costumbristas; siendo el folclore a menudo una forma de costumbrismo.

En esta leyenda todo el rato nos caracteríza tal i como era la misa del gallo, el órgano, Maese Pérez, todo lo ralacionado con el rango eclesiástico y la burgesia.


3. DESARROLLO DE UN TEMA:

El concepto de amor. Su evolución a través de las rimas.

En las primeras Rimas que van de la 1 a la 6, el amor se encuentra como un algo inexplicable y misterioso para el poeta que trata de alcanzar para conozer-lo.

Las siguientes rimas que van de la 7 a la 29 el tema se centra mas en un amor esperanzado que evoca momentos de felicidad del poeta al recordar amores ya pasados y vividos.

Las rimas englovadas de la 30 a la 51, el amor es un amor fracasado y el desengaño y la desesperación por el amor perdido se hacen presentes devido a motivos personales amorosos en la vida de Bécquer.

Para acabar, de la 52 a la 76, el miedo a la soledad, al dolr y a la muerte expresan la angustia por su final, que intuye cercano devido a la enfermedad que tuvo.

El amor va variando segun el estado amoroso del autor peró podemos ver que como con su vida real, el amor empieza ilusionado y bien pero se va apagando a mesura que pasa el tiempo com por ejeplo su matrimonio que poco antes de morir el autor, se reconcilia.



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